Padres con hijos adolescentes – Reflexiones

26 Feb

Padres con hijos adolescentes – Ser padres es una tarea complicada, se necesita compromiso, responsabilidad, comunicación y, sobre todo, amor. Cuando los hijos llegan a la adolescencia, muchas veces los padres se enfrentan con muchas dificultades al no saber de qué manera educar a sus hijos, pues si bien es cierto que comienzan a desarrollar su autonomía, es en esta etapa cuando más necesitan el apoyo, cariño y comprensión de sus padres.

tiempo padres e hijos

Conocer los gustos, intereses y necesidades de los hijos es la clave para mantener una comunicación constante con ellos; los padres con hijos adolescentes que platican ellos frecuentemente, están enterados de lo que sucede en su escuela, quiénes son sus amigos, qué cosas les disgustan y cuáles les agradan. Así mismo, el conocer detalladamente a los jóvenes permitirá a sus padres saber el momento ideal para platicar con ellos, para aconsejarles e incluso  para regañarlos.

Es muy común que en la adolescencia los hijos tengan problemas o conflictos, y si los padres no acostumbran a platicar con ellos, es posible que les pasen desapercibidos. Los padres deben estar alertas a las señales que inconscientemente sus hijos les están dando de que algo anda mal: aislamiento, falta de apetito, cambios de humor, entre otros.

comunicación con los hijos

Si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de los padres necesitan trabajar y tienen una agenda apretada, deben encontrar momentos para estar cerca de los hijos, de abrazarlos y demostrarles su cariño e interés. Así mismo, se les deben poner tareas que los hagan responsables y límites que les permitan saber que la autoridad la tienen los padres. Claros ejemplos de lo anterior son: establecer una hora fija para llegar a casa, ayudar en las labores del hogar, cumplir con sus obligaciones escolares y controlar el tiempo que pasan en internet.

El respeto es un valor importantísimo que no se debe perder entre padres e hijos. Como padres, deben saber respetar las decisiones de los hijos siempre y cuando no vayan en contra de sus principios, por ejemplo, la carrera que estudiarán, los amigos con los que salen, la música que escuchan, etc. De la misma manera, los hijos deberán en todo momento obedecer las indicaciones de sus padres y dirigirse a ellos con palabras adecuadas.

Padres con hijos adolescentes

Tal vez la clave más importante para los padres con hijos adolescentes o de cualquier edad es recordar que todos pasamos por la etapa que están viviendo nuestros hijos, ponernos en su lugar y hablarles como si fueramos sus amigos, no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Pon en las manos de Dios la relación con tus hijos y ora por ellos, la oración de un padre y de una madre por un hijo tiene un poder grande.

Reflexiones de la Vida

Gracias por compartir este artículo con tus amigos y conocidos, seguramente les será de ayuda. ¡¡Recibe Bendiciones!!

Gracias por tu tiempo, desde aquí puedes COMPARTIR AHORA Mismo esta página

Xavier García

(Visited 3.723 times, 521 visits today)

Comments

comments