El valor del Perdón y sus Beneficios

Para apreciar el valor del perdón en la vida del ser humano, lo más apropiado es tener claro lo que significa la palabra “valor” … Tomando la definición de la RAE, “valor” significa “el grado de utilidad de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar deleite”.

Ahora, según esta definición, ¿Cuál sería la utilidad del perdón? ¿Qué necesidad podría satisfacer? ¿Qué tipo de deleite es capaz de proporcionar?

El Valor de Perdonar
El Valor de Perdonar y sus beneficios

Entendiendo lo que significa el perdón, podemos dar respuestas a las anteriores interrogantes: la utilidad del perdón es que sirve como medio para lograr cambiar sentimientos que nos perturban; la necesidad que satisface es la necesidad de sanar una herida que duele; y el tipo de deleite que proporciona es la paz, el mayor deleite del alma.

De manera que, el valor del perdón ¡es inmenso!… se asocia al valor de la vida misma, sobre todo si consideramos que no hay persona alguna que en toda su vida esté exenta de algún tipo de ofensa o agravio.

“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás paz en tu alma y la tendrá el que te ofendió” (Madre Teresa de Calcuta).

En conclusión, el valor del perdón puede medirse por los beneficios que podemos obtener a través de él, los cuales los reseñamos a continuación:

Beneficios del perdón

No está de más destacar que los beneficios del perdón no solo han podido ser experimentados por quienes han puesto en práctica el perdón, sino que se ha convertido en objeto de estudio para algunas ciencias como la psicología y la neurología.

Por lo que, al hablar de los beneficios del perdón, más que un tema personal o religioso, se ha tornado un tema científico. Son beneficios que han sido científicamente comprobados, y te mencionamos algunos de ellos.

Beneficios del perdón, a nivel de madurez personal y proyecto de vida

Se ha llegado a relacionar la felicidad con el grado de madurez que alcancemos en la vida. La persona madura es aquella que ha sabido reconciliarse con su pasado, y para llegar a esa reconciliación habrá pasado por el proceso de perdonar y reinterpretar su vida; comprender, superar y cerrar las heridas del pasado, alcanzando una personalidad psicológicamente sana.

“El perdón puede salvar tu vida.  Jamás he encontrado algo tan efectivo como el perdón para sanar las heridas profundas” (Robert Enrihgt).

El perdón, al liberar dolores y sufrimiento por heridas, además de sanar, permite cambiar de ánimo para proponernos metas y proyectar un futuro con ilusión y entusiasmo, con todas las potencialidades que nuestro ser es capaz de dar.

“El perdón no cambia el pasado, pero amplía el futuro” (Paul Boese).

“El estado de ánimo del que es capaz de perdonar es un poder magnético para atraer el bien” (Catalina Ponder).

Beneficios del perdón a nivel de salud mental y física

Se ha demostrado que la práctica intencional del perdón interviene en los cambios de la forma de interpretar eventos vividos, y con ello se favorece el surgimiento de ciertos beneficios emocionales, entre los cuales se ubican:

La realización personal

La serenidad

Esto conlleva a que la vida de las personas en general, y de los pacientes en particular, sea físicamente más saludable debido a los efectos del bienestar mental en el cuerpo, ayudando a evitar o combatir enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular.

  “El perdón es la economía del corazón, el perdón ahorra el gasto de la ira, el costo del odio, el derroche de los espíritus” (Hannah More).

¡Haz del perdón una práctica activa en tu vida y disfruta de sus beneficios!

(Visited 965 times, 61 visits today)
Apoyanos Compartiendo: